miércoles, 14 de septiembre de 2011






La ética se refiere al arte de vivir, y la moral, es el conjunto de hechos sicológicos y sociológicos que dignifican la vida. 
Todas las carreras se ajustan a las normas morales y de ética; la contabilidad no es la excepción, mientras más formación ética tenemos los contables mejor cumplimiento eficaz tenemos en la carrera.
Las actividades del contador deben aplicarse a las normas de la moral para darle prestigio, enaltecer la carrera, para así merecer la aceptación general en el ámbito donde es aplicada.
 El  Código de Ética Profesional es explícito con el papel del contador público al servicio del sector privado, en cuanto a su integridad y lealtad con las empresas.
La ética puede considerase en el caso de los contadores, como un sistema de principios morales y de reglas para mejorar las relaciones con los clientes, publico y otros contadores.  Leer más sobre este tema en la siguiente ruta de enlace.
Imprimir artículo

45 comentarios:

Julio dijo...

Existe un Código de Ética que fue aprobado por la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores, que se realizó en Ica el mes de junio del 2007, este código de ética esta basado en la elaborada por La Federación Internacional de Contadores (IFAC).

luisdania dijo...

la etica es algo muy balioso que identifica a la persona y su manera de comportarse.

luisdania de leon flores
seccion n1 adm 114, nagua.

nini dijo...

La etica, juega un roll muy importante ya que rije a los contadores en su total virtud de representacion,pero la moral es aun mas .. ya que esta tiene el privilegio que si la persona"x" la aplica al maximo sabe que tendra un exito total,por medio de cada empresa que deposite su confianza en este.

Ninoska ADM 113

Anónimo dijo...

JFPeralta ADM-411

Cada profesional conoce la eficiencia y eficacia de su trabajo,conoce sus altas y bajas,la forma de hacerlo bien y de como maquillar la informacion tambien.

La etica es de suma importancia para la transparencia de las operaciones del contador,quien se ve sometido en muchas ocaciones a tomar desiciones fuertes.Desiciones que en la que su etica,su profesion y hasta los beneficios y perdidas que se produzcan estan en juego.

Ser contable es mas que una simple profesion,es mas que una responsabilidad laboral,debido a que un simple error puede originar un grande problema.

Austria 210 dijo...

La ética esta vinculada con la moral y establece lo que es bueno y lo que es malo, permitido o deseado respecto a una acción o decisión.
Es importante respetar los códigos éticos, puesto que estos son los que nos dan las pautas de como regirnos en nuestro ambiente laboral, sin embargo la moral llega desde casa.

Austria 210 dijo...

La ética esta vinculada con la moral y establece lo que es bueno y lo que es malo, permitido o deseado respecto a una acción o decisión.
Es importante respetar los códigos éticos, puesto que estos son los que nos dan las pautas de como regirnos en nuestro ambiente laboral, sin embargo la moral llega desde casa.

Randy de la cruz dijo...

La ética es nuestra conciencia hecha ley que nos ayuda a actuar con la verdad y ejercer nuestras carreras con claridad y sin engaños que en el futuro nos haga daños y no importa que carreras sea y la moral es nuestra guía que obtenemos desde nuestros hogares así que estas combinaciones de estas palabras nos hace profesionales con valores.

Escarlen dijo...

Creo que la etica es lo que nos identifica como persona a cada uno, es nuestra costumbre y para que somos capaces sin esta y la moral que seriamos seres que van por la vida sin un rumbo y dañando todo a nuestro alrededor,pero claro esto viene desde casa desde esta base es que comenzamos a dar nuestros primeros paso buenos o malos o lo que creemos correcto.

Yeimy Frias dijo...

ADM114 seccion de las 11:00 nagua

yeimy frias


la etica en la administracion de empresas

La profesión siendo un legado personal fructificado, y tras ingentes sacrificios y vicisitudes, exige responsabilidad, honestidad, entrega, idoneidad, comunicación permanente y actualización, así, la profesión se ejerce para el beneficio a la comunidad la cual espera y deposita la confianza en que la solución de las requisiciones se realicen con pleno consentimiento.

Anónimo dijo...

La moral trata de el bien en general y de las acciones humanas en orden de su bondad o malicia.ines diaz adm 151

hector dijo...

La etica tiene mucho valor al involucrase con la exacta conducta humana,ya que por medio a ella adquirimos comportamiento y respecto mutuo al relacionarnos en el ambito laboral.mendez-adm115

Elva Iris dijo...

La responsabilidad depende de La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituyen su esencia espiritual. La ética moral debe de ser intachable y debe satisfacer necesidades de la sociedad. Los principios ayudan en la profesión a tener solides al momento de relizar el trabajo.

Anónimo dijo...

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.,,,,, emerlyn abigail cortorreal hernandez 100090374

estephany santos dijo...

La ética nos identifica a cada uno,pero muchas veces las personas no pensamos eticamente, y mayormente en este país donde los políticos eso no saben ni que significa,muchas veces por ser eficaz dejamos de ser éticos, por ser eficientes dejamos de ser éticos,muchas veces solo por llenar nuestro ego dejamos de ser éticos,pero si no somos éticos con nosotros mismos, como podremos serlo con otros?

Estephany Santos. TI nagua DF-7460

Unknown dijo...

en cualquier lugar de trabajo debemos de ser eticos ,ya que es nuestra forma de decir lo que somosy la crianza que nos dieron nuestros padres.


adm116

jeferson dijo...

la ética es una característica del ser humano de mucho valor de importancia y de sumo compromiso donde se debe adoptar para el desarrollo empresarial donde se destaca el arte de ser gerente de calidad y de responsabilidad con los demas que les rodean.jeferson peña adm115

Fior dijo...

La etica es de suma importancia en la vida del ser humano ya que esta nos marca las pautas de como debemos actuar en la vida y es muy importante que mantengamos la etica tanto en lo profesional como en lo personal, por lo que los contadores debemos ser eticos al momento de realizar las operaciones de una organizacion, ya que de esta dependeran las decisiones que tome la alta gerencia las cuales deben ser las mas convenientes para la compañia encuanto a su situacion financiera por lo que el contador debe ser veraz al momento de presentar tales informaciones

jennifer Bonilla dijo...

La ética en cualquier carrera es un libro a seguir, es la buena manera de hacer las cosas en cualquier ámbito de nuestras vidas. en el área de contabilidad la ética debe de ser primordial debido a la complejidad de esta. Actuar eticamente es beneficioso en cualquier aspecto, ya que lo bien hecho esta bien aunque a otros le perjudique.

Jennifer bonilla, CF0855, ADM 620, CURNA

Vania Violeta dijo...

La ética debe convertirse en un proceso planificado, con plena conciencia de lo que se quiere lograr.Debemos desarrollar al máximo el juicio profesional para activar el pensamiento ético, reconocer qué es lo correcto de lo incorrecto y contar con el compromiso personal para mantener el honor y el deber.

Al fin de cuentas, el ser humano es responsable de actuar inteligente y libremente y es el único que puede responder por la bondad o malicia de sus actos ante su propia conciencia, ante el prójimo y ante Dios, su Creador.

ADM-116

ceballos. hilda. torre.gmail.com dijo...

hilda esther ceballon. La etica es una rama de la filosofia que estudia la virtu de la persona. la etica es lo que a muchas persona no falta hoy dia, hoy una carencia de etica en nuestra siciedad. gracias

ceballos. hilda. torre.gmail.com dijo...

Hilda Ceballo Nagua. La moral es lo que hace diferente una persona de la otra.

RUTH ESTHER MOSQUEA dijo...

LA ETICA ES MUY IMPORTANTE YA QUE EDIFICA ALA PERSONA Y CUANDO UNAPERSONA TIENE ETICA Y TRABAJA EN UNA EMPRESA ES MUY PROBABLE QUE ESA EMPRESA YEGE AL EXITO. RUTH ESTHER MOSQUEA DF7513 SECCN1

marilyn dijo...

Para hablar de ética empezare por definirla para mi es hermandada,es coexistir con todos en el lugar y tiempo que definamos, dignificando nuestra existencia.en cuanto a la moral es como las normas,principios y valores que regulan las relacione entre individuos
Adm 113 Marilyn Maldonado Rosario
mat100078138

Danisa dijo...

La ética forma mejores personas en la sociedad, ayuda a tener una mejor comunicación, nos enseña como debemos expresarnos a nivel de gerencia y en la vida cotidiana en nuestro propio entorno.

Danisa Estendelyn
ADM144

Leydi D. dijo...

Tener etica es algo hermoso que representa la delicadeza y prestigio de cada quien y no hay que ser millonario o bonito para tener etica. Leydi D. Campos S. 100153474. adm 114 N1 Curna

Anónimo dijo...

sin lugar a dudas la etica es un valor de gran importancia, ya que aparte de que identifica a la persona, le abre mucha puertas en el mercado. como los chismes corren rapido, asi tambien los buenos valores, y mas si es en el ambiente lavoral habla muy bien de la persona.
asi que todos tenemos la obligacion de ser eticos y asi darle un nuevo rumbo a nuestro pais.

RUTH MERCADO CI0720 ADM620 CURNA.

Unknown dijo...

hola muy bueno dias
como bien es los cierto la etica es muy importante para todos los sere humano aunque en alguno caso hay persona que los necesitan mas que otro,pues todos profesional no importando las carrera debe tener etica la etica viene siendos como un requisito que todos debemos tener.
yessica alexandra batista diaz
seccion:n2 adm 114

Fior dijo...

La etica es de suma importancia en la vida del ser humano ya que esta nos marca las pautas de como debemos actuar en la vida y es muy importante que mantengamos la etica tanto en lo profesional como en lo personal, por lo que los contadores debemos ser eticos al momento de realizar las operaciones de una organizacion, ya que de esta dependeran las decisiones que tome la alta gerencia las cuales deben ser las mas convenientes para la compañia encuanto a su situacion financiera por lo que el contador.

fior Balbuena
100085772
Adm:113

pedro aracena dijo...

Ética es lo mejor que nos puede pasar la ética es los que especifica el comportamiento de las persona de cómo hacer las cosas y respetar las decisiones de los demás

Nombre: Pedro Aracena peralta sec: n2
Adm114 nagua sábado ala 11am

Agustina dijo...

Indudablemente el código de la etica es una declaracíon de politicas, principios o reglas que guian el comportamientos de las personas en la sociedad. Tantos los contadores como los ejecutivos de diferentes empresas que se rigen por este código, hacen sus labores correctamente, pues la etica nos enseña a como comportarnos en la sociedad en que vivimo. Agustina Adm 114 Naguuua

felix de leon-nagua-todo incluido dijo...

la etica es el pilar de los administradores y contadores. consiste en hacer en hacer lo que es justo y correcto, no nos quita el hecho de ser eficaces.

la etica le da transparencia a todo institucion, los objetivos se cumplen gracias a ella, la etica es la fuerza, es el centro que nos atrae a la verdad y es mas recompenzada en todos los ambitos

Anónimo dijo...

ADM-114

La etica se trata del bien y el mal, de las obligaciones morales de los individuos. Se trata de los principios morales que que rigen el comportamiento de as personas.

Ahora bien, porque es importante la etica en los negocios?
La etica es importante para el buen desarrollo de la organizacion, ya que en la empresa se relacionan diferentes recursos como son el financiero y el, mas importante, recurso humano.
Las personas como parte importante de toda organizacion y como buenos profesionales o lideres responsables de la toma de decisiones dentro de una organizacion para el buen funcioamiento y el logro de los objetivos de estas, tiene que poseer unos buenos principios eticos:
-Lealtad y confiabilidad para la persona que lo contrato para fomentar la confianza.
-Responsabilidad
-Honestidad
-Honradez
Entre muchos otros que le pueden ayudar a la persona en su vida personal y profesional para tener una mejor vision o percepcion de si mismo y para lograr un mejor desempeño laboral y un mejor ambiente organizacional.

Unknown dijo...

la estica es la base fundamental de todos ser una un persona con
estica es,cuidadoso,educado,honesto y esperanzador una persona con esta cualidades es una persona realmente estico y no necesita mucho para ejercer un buen trabajo
yesica alexandra batista diaz
seccion:n2 adm 114

Mary Daniela dijo...

Saludos,

Los contables desarrollan su actividad en muchas áreas diferentes, entre ellas la auditoría, contabilidad de la gestión, contabilidad fiscal, planificación financiera, consultoría y, por supuesto, la preparación de las cuentas. En cada uno de estos ámbitos se plantean cuestiones éticas.

Como la personalidad influye en el razonamiento práctico, se cree que el principal objetivo de la educación ética en contabilidad -y, claro está, en cualquier otro terreno profesional- debería ser incidir en el comportamiento ético de quienes la reciban y no sólo enseñar una serie de teorías y herramientas para solventar dilemas morales.

Mary Daniela Martínez DB-6975 ADM-441

Unknown dijo...

Aveces por ser eficaz dejamos de ser éticos,y por ser eficientes dejamos de ser éticos,pero si tenemos buenos principios y moral reflejamos la transparencia de las operaciones del contador eso es etico y a la vez eficaz.
EMILIO WALDRON DE-4449
ADM-112

Unknown dijo...

La ética es el conjunto de principios que gobiernan el comportamiento de las personas, la cual juega un papel muy importante en nuestras vidas, ya que se deriva de nuestras costumbres y de como nos comportamos con las demás personas.

Raisa Montilla
ADM-116

ceballos.hilda.torres.gmail.com dijo...

Hilda Ceballos Nagua. Desde el punto de vista ètico la ètica es el estudio de la forma en que efectan nuestras deciones a otras personas, es asimismo el estudio de los derecho y la obligaciones de la gente la norma morales que la persona aplican en la forma de desciones y la naturaleza de las relaciones humana...

ceballos.hilda.torres.gmail.com dijo...

Hilda Ceballo. Nagua. Ahora ¿QUE ES COMPORTASE ÈTICAMENTE? es un interrogante que mucha personas se deverian hacer porque muy poco personas los saben, comportarse èticamemte es hacerlo de manera que pueda ser recomendada y juztificada a los demas como testigo y observado..

Anónimo dijo...

pare tener un buen funcionamiento de las labores que tenemos que realizar lo primordial que debems tener presente es nuestra etica ya que es uno los valores que nos representa y de acuerdo a este es el trato que le daremos a las personas o al cliente dependiendo el lugar de o el cargo de trabajo que tengamos, de este depende que un cliente quede complacido con sus atenciones y la manera con que sea tratado.
luis miguel aragones rodriguez adm. 114 nagua.

carolin dijo...

la etica y la moral juegan un rol muy importante en nuetsra sociedad, puesto que la etica es universal y objetiva por que se basa en principios racionales que trascienden los habitos y costumbres particulares, y la moral es particular y subjetiva....

carolin rojas

nagua

adm 620

todo incluido

Unknown dijo...

La ética y la moral forman parte integral en nuestras vidas y debemos tenerlas presente en cada actividad que realizamos.

La ética es el conjunto de principios que gobierna a cada ser humano.

Raisa Montilla
ADM-116

ceballos.hilda.torres.@gmail.com dijo...

Buenas tarde, desde mi punto de vista , tadas las personas debemos tener un pensamiento etico , ahora ¿QUE ES UN PENSAMIENTO ETICO? Es considerar los intereses tantos de mis enemigos como los de mis amigos, y los intereses de los deconocidos como los de mis familiares. gracias..... HILDA ESTHER CEBALLOS . NAGUA

ceballos.hilda.torres.@gmail.com dijo...

La etica comienza cuando los demas entran en escena, es decir, cuando nos vemos obligados a defender y fundamentar las propia desiones bajo la mirada ajena. Es asi como debe de entrar lo etico en las personas... ATT HILDA CEBALLOS

ceballos.hilda.torres.@gmail.com dijo...

HILDA CEBALLOS. Desde mi puntos de vista la etica es la ciencia que manera rigurosa orienta las actuciones del individuo para el logro de los fines elevados.. gracias

carolin dijo...

la ética es el acto que cada persona realiza de modo consciente y libre( es decir aquellos actos sobre los que se ejerce un control racional).

la ética es algo que vale mucho y cuesta poco, es lo que como ser humano nos identifica pero todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

ADM-620
CAROLIN
NAGUA
TODO INCLUIDO

Archivo del blog