lunes, 12 de septiembre de 2011

Texto autoría de: Manuel Alemán,
Universidad de Michigan
Aunque el contenido de la película fue pobre, “The Blair Witch Project” fue todo un hit de mercadotecnia. La cinta alcanzó niveles insospechados de popularidad y ventas cuyo efecto en uno y otro aspecto, no es el mismo para la compañía dueña del producto tal y como Sergio Zyman lo explica en su libro “The End of Marketing As We Know It”. Contando con solo tres actores principales y filmada con una video cámara High-8 comprada en Circuit City por $500 dólares, el éxito de la película se apoyó principalmente en la promoción y publicidad que de ella hicieron los directores Daniel Myrick and Eduardo Sánchez a través de la Internet y con el apoyo de la compañía “Artisan”, que compró la película para su proyección en cines. Filmada casi en su totalidad en blanco y negro y sin música de fondo, los costos totales de la cinta fueron por debajo de los $35,000 dólares y en cambio ¡obtuvo ganancias superiores a los $50 millones de dólares! Se lanzó el web site de la película que se encargó de sugestionar y convencer a muchas personas de que la historia era verdadera. El objetivo inicial de los directores, de lograr un contrato de transmisión por cable o video y ganancias por $10 millones de dólares–como lo confesaron en una entrevista para “Time Magazine”- fue evidentemente excedido. Fueron ellos eficientes o eficaces o ambos a la vez?
Veamos a continuacion un fragmento de la promoción de este film que ha sido un ejemplo de..........?
Exactamente, qué tan universal es la necesidad de la administración para las organizaciones? Podemos asegurar que la administración es necesaria en organizaciones de todo tipo y tamaño, en todos los niveles y áreas de trabajo, sin importar dónde se localicen. La siguiente figura es una muestra del alcance de la administración. En todas estas organizaciones los gerentes deben planear, organizar, dirigir y controlar . Ahora bien, quiere decir esto, que la administración se realice de la misma manera en todas las organizaciones?

La productividad implica efectividad y eficiencia en el desempeño individual y organizacional. Efectividad es el logro de los objetivos. Eficiencia es alcanzar las metas con el mínimo de los recursos. La productividad es la relación de salidas e insumos dentro de un periodo, considerando la calidad. Los gerentes no pueden saber si son productivos, a menos que primero conozcan sus metas y las de la organización, tema que ampliamente discutiremos en esta unidad.

Archivo del blog