miércoles, 28 de septiembre de 2011

La teoría organizacional es el estudio de cómo funcionan las organizaciones y cómo afectan y se ven afectadas por el ambiente en el que operan. El siguiente esquema muestra la relación ente la teoría organizacional y sus tres elementos de estudio.


Podemos decir que la cultura organizacional es el conjunto de valores y normas compartidos que controla las interacciones entre los integrantes de la organización y con los proveedores, cliente y otras personas externa a la misma.
En Microsoft Bill Gates intentó crear valores que fomentaran el espíritu empresarial y la toma de riesgos para construir una cultura organizacional en que la innovación fuera una actividad valiosa.
La estructura de pequeños equipos fue útil porque los científicos se reunían continuamente para coordinar sus actividades y para aprender unos de otros, lo que los animó a experimentar y a encontrar nuevas maneras de resolver los problemas.
El diseño organizacional es el proceso por medio del cual los gerentes seleccionan y administran los aspectos de estructura y cultura para que la organización pueda controlar las actividades necesarias con las que logra sus metas.  Por ejemplo, Microsoft e Intel,  tienen que ser flexibles y capaces de responder rápidamente a los movimientos competitivos de sus rivales, así como ser innovadores en el desarrollo de nuevas tecnologías.  El cambio organizacional es el proceso por medio del cual las organizaciones pasan de un estado actual a un futuro estado deseado para aumentar su efectividad.  Como vemos, las personas y directivos pueden a través la teoría organizacional analizar la cultura y la estructura de las organizaciones, diagnosticar los problemas y hacer los ajustes de lugar para lograr los objetivos organizacionales.  Con la figura previamente mostrada, podrías establecer la relación existente entre cada uno de los postulados expuestos?  Más sobre este tema en La Organización.

Archivo del blog