miércoles, 12 de octubre de 2011


Estamos próximos a abarcar un sin número de temas que son parte del objeto de estudio de la Administración. Entre ellos está lo que son sus orígenes, aunque cabe señalar, que la administración de por sí ha existido desde siempre, mostrándonos de forma natural como se administra la naturaleza, nuestras primeras sociedades, hasta llegar a lo que somos hoy en el aspecto organizacional y social. Una de estas grandes sociedades que ha realizado significativos aportes a lo que ha sido la evolución del pensamiento administrativo, es la griega. De ella podemos escribir tantas cosas, pero vamos a enfocarnos en algunos puntos relevantes.

Las primeras polis o ciudades se fundaron en Atenas y Esparta, formando un gobierno, una forma de vida, unas leyes y un ejército propios. Estas acciones nos hablan claramente de su Organización o estructura organizacional tal y como se muestra en la figura presentada. La sociedad griega alcanzó un gran prestigio en el orden militar, sirviendo de ejemplo a seguir por otras sociedades, como es por ejemplo, la Romana, alcanzando tan alto nivel, que sirvió de modelo para la redacción de las primeras leyes de este Estado, llamadas la Ley de las XII Tablas.

Sus aportes no sólo se circunscribieron al orden organizacional, sino igualmente al ámbito literario y de las ciencias, surgiendo entre ellos grandes científicos y filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Tales de Mileto, que con su pensamiento sentaron cultura y paradigmas en otros Estados del mundo, influyendo en su forma de vida, valores y costumbres. Las ideas, los logros científicos , las forma de gobiernos, la concepción estética y muchos otros aspectos de la vida contemporánea tienen sus raíces en la cultura griega de la antigüedad.

Archivo del blog