lunes, 21 de noviembre de 2011

Aunque a finales del siglo XIX y comienzos del XX algunas personas advirtieron sobre la importancia del factor humano en el éxito de la organización, cabe destacar los aportes que destacados investagadores han realizado en este aspecto, como son Mary Parker Follet, Elton Mayo y otros.  Sus aportes fueron variados y distintos, pero todos creían que LA GENTE ERA EL ACTIVO más importante en la organización y que por tanto, debía ser administrada en consecuencia.  Muchos años han pasado y...Cuánta razó tenían.  Sigamos leyendo sobre sus interesantes aportes.  ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Sin duda alguna, el aporte más importante para el desarrollo de la Escuela Humanista (conductual), provino de los estudios de Hawthorne, realizados en las instalaciones de Western Electric Company, en Illinois. Los estudios fueron realizados en la décadas del 1920 al 1930 y arrojaron nuevos conocimientos sobre el comportamiento de individuos y grupos. Los ingenieros de esta compañía querían examinar los efectos de los distintos niveles de iluminación en la productividad de los trabajadores. Como cualquier buen experimento, se establecieron grupos experimentales y de control. El grupo experimental fue expuesto a varias intensidades de iluminación, mientras que el de control se mantuvo bajo una intensidad constante. Es normal y lógico pensar que la producción individual en el grupo experimental se relacionaría directamente con la intensidad de la luz. Sin embargo, descubrieron que cuando aumentaba la luminosidad en el grupo experimental, la producción aumentaba en los dos grupos. Sorprendidos por este hecho, redujeron la luminosidad en el grupo experimental, incrementándose nuevamente la productividad en ambos grupos. Qué explicaría estos inesperados resultados? En 1927 los ingenieros de Western Electric pidieron al profesor Elton Mayo y sus ayudantes, que participaran como asesores en el experimento. Así comenzó una investigación que se prolongo hasta el 1932 y que abarcó numerosos experimentos de rediseño de puestos, cambios en la duración del día y la semana laborales, introducción de períodos de descanso y planes de salarios individuales versus grupales. Quieres saber más sobre este interesante experimento, que vino a revolucionar la manera de nosotros, los gerentes, manejar el comportamiento de los individuos en las organizaciones? Te invito a que visites el siguiente enlace ELTON MAYO.
Imprimir artículo

86 comentarios:

Cesarín Sánchez ADM 113 dijo...

El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacia en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo.

Unknown dijo...

Niurca Tejada
ADM 113

Hola! Buenos días,
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos en la sociedad. También, es poner especial atención en los recursos humanos. La palabra recursos humanos se refiere a las personas.

Cuando hablamos de relaciones humanas nos referimos al trato (consideración, armonía que prolifera en el área de trabajo, además, una buena RRHH ayuda a que los gerentes generen en los colaboradores un mayor interés de ser mejores cada día) que le brindamos a las personas.

Educationinenglish dijo...

Buenos Días

Distinguida(a) Lector(a)

Considerando la importancia del talento humano puedo afirmar que este si es el incentivo primordial de la empresa, puesto que este a su vez le ofrece a la misma Ciertos beneficios, considero que: sin un equipo talentoso humano, la empresa no tendría un alto nivel en el mercado y rendimiento laborar exitosos, ya que el talento humano es el factor principal para desempeñar cualquier labor.

El talento humano es sumamente importante nosotros por ejemplo, los de la industria de servicio debemos siempre terne esto presente, pues mientras mas talentosos seamos, mas facilidades y provechos obtendremos, tanto personal como social y a su vez empresarial.

Las escuela de relaciones humanas realizo un gran aporte al nivel empresaria l , en consecuencia de que tomaron en cuenta el talento humano de como la persona desempeña en el trabajo
Según Elton mayor: él decía que el ser humano no es una maquina y que dándole incentivos rendiría mejor su trabajo.

Pues es cierto pero no nos basemos solo en lo monetario a veces es mas importante una motivación, una palabra o decirle a alguien buen trabajo, bien hecho, que es mas que un factor económico.

El talento humano es sumamente primordial para brindar un servicio ofrecido.

Muchas Gracias.

ANA REYES dijo...

que memorias y cuanta motivacion me dio ver esto otra vez. sin duda en 20 años se hablara de estos precursores humanistas, lo cuales motivaron el buen trat y consideracion que vemos hoy en dia hacia el recurso humano...

Ana Reyes

JUNIOR SANCHEZ dijo...

JUNIOR SANCHEZ DC-8688
ADM-369

EL elemento humano es lo mas importante en la empresa.

Esta frace es sabia y verdadera ya que sin el elemento humano la empresa no camina ni se desarrolla y mucho menos progresa.

Esta frace tambien agrega valor al colaborador y lo hace sentir bien y valorado, y por esta razon trata de hacer mejor su trabajo.

warlyn santana dijo...

WARLYN ARIEL SANTANA
DF-0319

la escuela humanista tuvo un buen aporte a la administracion ya que solo se veia una teoria que era la de taylor que solo se enfocaba en lo mecanico y no los trabajadores e aqui cuando se comienza a tomar en cuenta los trabajadores y donde nos damos cuenta que los trabajadores es lo mas importante que tiene una empresa..

ADM112

Anónimo dijo...

DAniel Alcantara dc8899 adm 112
Como podemos ver aqui en estos slides lo qe conocemos como relaciones humanas no es mas que el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales..
ahora bien en esta escuela podemos observar mediante cada uno de los criterios individuales de sus diferentes exponentes, cuan imprescindible es para el ser humano tener una buena relacion humana y mas en cuanto a una buena administracion se refiere.aqui valoramos conceptos tradicionales que nos sirven hoy en dia para un buen manejo en el como accionar en cuanto a nuestro modo de relaccionarnos, ligado a esto esta lo que que son las ciencias sociales, ya qe toda relacion humana va dentro del marco social en el que nos desembolvemos.

Anónimo dijo...

Rosa Maria Encarnación
ADM 113

Ha pasado mucho tiempo, Desde que los exponentes de la escuela de las relaciones humanas dieran un enfoque humanista a lo que a administración se refiere. Estudiando el personal en sus lugares de trabajo llegaron a la conclusión de que el elemento humano, es lo mas importante en la empresa y que por lo tanto debe ser tomado en cuenta.
Que debe existir una profunda coordinación del personal colaborador y las personas encargadas de tomar las decisiones, y que en todo momento se debe trabajar para tener una buena coordinación, porque al final la empresa sera la que se beneficie pues los colaboradores trabajaran mas a gusto.

Hoy en dia gracias a estos hombres y mujeres de aquella época los colaboradores de hoy gozan de mas libertad, son mas motivados a superarse, están mejor remunerados, pero todavía hay barreras que superar.

Vania Violeta dijo...

LAS RELACIONES HUMANAS

Empiezan con un estudio individual del ser humano.Dos personas pueden comunicarse sin establecer verdaderas relaciones humanas
las relaciones humanas modifican la conducta de cada persona involucrada.

Las buenas relaciones humanas producen maravillosos resultados en la administración.Podemos comprar los servicios y la energía de una persona, pagándole un buen salario, pero solo se obtendrá de él su lealtad y su voluntad a través de unas buenas relaciones humanas. Considerando que cada persona tiene sus propias opiniones.
Las relaciones humanas empiezan con un estudio individual del ser humano

Anónimo dijo...

ROLFI ADM-113 El enfoque humanista se preocupó por estudiar la opresión del hombre a manos del desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo destaca que, mientras la eficienciamaterial aumentó, la capacidad para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo de desarrollo. El progreso industrial fue seguido de un desgaste del sentimiento espontáneo de cooperación. Mayo afirma que la solución a este problema es que debe haber una nueva concepción de las relaciones humanas en el trabajo. ROLFI BONILLA ADM-113

Unknown dijo...

JUAN ANTONIO VARGAS DF0309 (112)
CON EL SURGIMIENTO DE ESTA ESCUELA Y SUS EXPOSITORES LA ADMINISTRACION CAMBIO SU CARA Y SE HUMANIZO YA QUE APARTIR DE AQUI EL FACTOR CLAVE EN LAS INDUSTRIA YA NO ERAN LAS MAQUINAS SINO LAS PERSONAS;Y CON ESTA ACTITUD,PASARON A VERSE MEJORAS EN TODOS LOS AMBITOS DE LAS INDUSTRIAS YA QUE SUS CILABORADORES PASARON A TENERSE EN CUENTA Y ELLOS A SENTIRSE PARTE DE LA EMPRESA .

Miguelina Urena G. dijo...

La mejor forma de hacer promoción de nosotros mismos es mediante las relaciones Humanas. Es una herramienta eficaz en la búsqueda de clientes y una de las mejores armas y herramientas que pueden ayudar a un negocio, en el ámbito empresarial.
Cualquier esfuerzo que haga una persona para generar una mejor imagen es bueno y eso se ve reflejado en el entorno que la rodea.
Una buena comunicación integra tanto la parte interna como externa, la buena comunicación es tan importante como la externa que se ve reflejada en la como nos ven los personas.
Las relaciones Humanas más que un conjunto de disciplinas, es una filosofía de acción que lleva un grupo, entidad o persona que las ejercita, a comportarse de forma que sea mejor aceptado por aquellos con los que tiene relación y de los que depende.

Miguelina Urena G. dijo...

Miguelina Urena G. ADM411
La mejor forma de hacer promoción de nosotros mismos es mediante las relaciones Humanas. Es una herramienta eficaz en la búsqueda de clientes y una de las mejores armas y herramientas que pueden ayudar a un negocio, en el ámbito empresarial.
Cualquier esfuerzo que haga una persona para generar una mejor imagen es bueno y eso se ve reflejado en el entorno que la rodea.
Una buena comunicación integra tanto la parte interna como externa, la buena comunicación es tan importante como la externa que se ve reflejada en la como nos ven los personas.
Las relaciones Humanas más que un conjunto de disciplinas, es una filosofía de acción que lleva un grupo, entidad o persona que las ejercita, a comportarse de forma que sea mejor aceptado por aquellos con los que tiene relación y de los que depende.

yelandra dijo...

las relaciones humanas son las que mantienen el buen servicio a los demas y a que las empresas adquieran un renombre que les hace participe del gusto de la clientela. porque donde nos atienden bien, volvemos. por lo tanto debemos darle un buen trato a quienes hacen uso del servicio de una empresa para que estos sean repetitivo y atraves de ellos puedan venir mas personas a ser uso del mismo.
por consiguiente el talento humano es esencial para el desarrollo y sostenimienmto de una organizacion para alcanzar los objetivos propuesto.

adm 369

Ana Elizabeth dijo...

Se puede percatar de que hoy en día y a raíz de los aportes de esos investigadores, se considera al talento humano como una parte importante dentro de la organización y vemos como esta institución delega autoridad, confianza e integración a cada uno de sus colaboradores.

Att. Ana Elizabeth Feliz-ADM 411

Anónimo dijo...

Adriana Cabrera
ADM 113

MAry buscaba que en la organizacion se debe tener en cuenta a los empleados para aumentar la productividad(el elemento humano es lo mas importante en la empresa) esta se diferenciaba de Tylor porque daba enfasis a las personas, Mayo buscaba mejorar las condiciones fisicas de trabajo.

leandro adm113 dijo...

La Escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta, su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo, la cual surge en la primera década del siglo pasado, se dirigía principalmente hacía dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo.

Anónimo dijo...

gracias a las relaciones humanas podemos asocirnos unos con otros, y podemos comunicarnos sin el temor de hacer sentir mal a alguien porque tenemos conosimiento sobre esto.Ademas nos sirve en todo lugar en el area lavoral, en casa , con amigos ,pero es importante observar que la administracion depende de esta porque un gerente bebe tener buenas relaciones humanas.

GLENNY MENDEZ LIRANZO dijo...

Mary parket y elton mayo fueron contribuyentes en la proteccion del elemento humano en la organizacion dando referencia de que el personal humano debe ser la clave para cualquier organizacion ,motivando a sus contribuyentes a realizar un mejor trabajo.estos fueron defensores de las teorias de las relaciones humanas,cabe destacar que fueron personajes muy notorios y capaces y hicieron un buen trabajo en el ambito de la organizacion .adm411.glenny mendez liranzo

Anónimo dijo...

Este fue uno de los temas que mas me gusto en la mat de empresariado porque de aqui en adelante fue que se le destro mas interes a los empleados como persona que son.

Unknown dijo...

las relaciones humanas son vitales en el desarrollo de las organizaciones, pero estas tambien deben darles el valor que realmente las personas merecen, aunque no a pasos muy agigantados creo que en nuestro pais las grandes organizaciones estan evolucionando favorablemente en ese sentido y estan viendo que el capital humano es el recurso mas importante que tienen las organizaciones.

mary leidy nunez perez dijo...

la escuela de las relaciones humanas para mi ha sido una de las escuelas de mayor importancia y mas interesante de manera que trata sobre los recursos humanos es decir las personas como ente importante en una organizacion esta escuela realizo grandes aportes a las empresas en vista de que se hisieron diferentes pruevas que determinaron que si los colaboradores no reciben motivacion e insentivos y no tanto materiales no prodran tener rendimiento de sus labores. de forma particular entiendo en el factor humano es el mas importante en una organizacion puesto que de el depende en gran parte el logro de los objetivos de una organizacion asi que se debe tomar en cuenta la forma en que se les trata a los colaboradores y no tratarlos como maquinas sino mas bien como lo que verdaderamente son "HUMANOS".
adm113 mat.100009490

Unknown dijo...

La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.Elton Mayo demostro que el aspecto psicologico es importante en las tareas administrativas asi tambien como la comunicacion.

MAYLENNY MENDEZ LIRANZO dijo...

Efectivamente,los que incursionaron ,en el estudio del factor humano,fueron:MARX PARER,FALLORT,ETON MAYO,entre otros,estos historiadores,pensaban que mientras mejor trato se les daba al empleado, mejor resultados en las labores se obtenian,estos apesar de tener
teorias diferentes, su prioridad era el factor humano ,pero con viciones diferentes.ADM113MAYLENNY MENDEZ LIRANZO

Unknown dijo...

El talento humano es sumamente importante nosotros por ejemplo, los de la industria de servicio debemos siempre terne esto presente, pues mientras mas talentosos seamos, mas facilidades y provechos obtendremos, tanto personal como social y a su vez empresarial a seguir cultivandonos de manera positiva y DIOS se encargara de darnos los lo9gros

robert nuñez adm113

mercedes adm 113 y 411 dijo...

Es de vitar importancia lo que plantea, elto maya ,mary ,abrahan y frederick porque ayuda a que el gerente tega un mejor desembolvimiento en el area de los recursos humano asiendole mas fasis sus labor.

ya que el gerente si quiere que sus empleados sea productivo debe de darle el trato que semerese con respecto y humanismo.



DB 3010 adm 113 y 411

Julio dijo...

Es interesante ver que estas personas tuvieron la vision de que si el factro humano seria imposible mantener una compañia, y hasta ahora y ha sido asi.

Emanuel González dijo...

Este enfoque nos enseña cuan importantes son los empleados en una empresa, es por ésto que vemos hoy en día que algunas empresas tienen el concepto erróneo de ponerle mas importancia a la operación y no al empleado. Pero aunque la mayoría de los empresarios no comprenden que los empleados son la vida de la empresa y que si no fuera por ellos no existirían, es decir la empresa depende de sus empleados y son los que ayudan al desenvolvimiento en una organización.

Podemos ver como algunas empresas aplican la teoría humanista, el comportamiento y el rendimiento del empleado es satisfactorio y progresivo.



Emanuel González Cortés
(100010622) ADM-113
(CURA-UASD)

Unknown dijo...

la relaciones humana es muy importantes por que nos ayuda a darle un buen trato a la persona ,y nos ayuda tambien a saber mas acerca de las persona a quien nos dirigimos.


adm116

jeferson dijo...

las relaciones humanas son esenciales en toda empresa por que con ella se tiene mejor desempeño en toda y a traves de las relaciones humana la empresa es mas reconocida a nivel nacional,internacional y mundial.jeferson peña adm115

Unknown dijo...

Este enfoque nos muestra lo importente que fue, es y sera el factor humano dentro de la empresa por mas avances que existan ese elemento humano es imprescindible
para una organizacion, y cuando se procura una buena administracion son ellos el primer punto a tratar.
yari adm113

Fior dijo...

El personal humano es de suma importancia para las empresas por lo que hoy dia muchas organizaciones toman muy en cuenta las participacion de los empleados en la empreas y como ellos se identifican con ella, de manera que los hacen sentir que son importantes para la empresa y que el crecimiento y desarrollo de la misma depende en gran parte del persona humano que la conforma.De modo que para que aumente la productividad en la empresa se debe mantener contentos a sus colaboradores que son los que hacen posible la mejora continua de la misma.
Fior Balbuena
100085772
Adm:113

noel dijo...

Actualmente a raíz de la investigaciones han surgidos varios métodos muy importante para el desarrollo a esta el punto que es primordial para toda empresa la capacitación de sus colaboradores.
un métodos el cual llama mucho mi atención es el métodos de competencias este tiene como objetivo llevar los colaboradores a una competitividad de ideas en el cual se premia las mejor ideas, el mejor desempeños, la mejor conducta, el mejor servicios entres otros creando así una consciencia por la cual todos quieran esforzarse por ser el mejor para obtener su premios dando así un mejor desempeño ala empresa.
otros métodos son la técnica de coucht, empowerment entres muchas mas.
sandy noel adm 115

SOMMERYS dijo...

SOMMERYS GARCÍA
620 NAGUA
Bien se dice que los recursos humanos de la actividad turística ya que esta depende de un servicio al cliente y este debe ser de la manera mas afable.De esto de pende el éxito de cualquier organización de las buenas relaciones humanas que tengan sus colaboradores.

Anónimo dijo...

Estos descubrimientos logisticos son los que ha hecho que el mundo; o mas bien lo que habitamos en el podamos tener mas conciencia de quienes somos y para que podemos servir en cualquier organizacion.
Las diferentes revoluciones antepasadas son las responsables de que hoy en dia el ser humano logre tener un lugar imporatante en la sociedad.Ulfralina Gonzalez DA7898 ADM-620 CURNA

Unknown dijo...

El enfoque humanístico, fue la teoría comprobada con experimento de que sin el activo humano, una organización no era más que nada, con esta nueva ideología se implementaron cambios tan significativos que aun hoy en pleno siglo XXI se aplican sus efectos, dentro de esta nueva revolución puede mencionarse las leyes laborales que protege al colaborador y todo los artículos que ha raíz de esta surgieron.

ANGÉLICA ADM:369

Ruth Dilenia dijo...

Gracias a los resultados que arrojaron los experimentos en el cual colaboraron Elton Mayo, sus colaboradores entre otros, sirvió de plataforma para que los gerentes se dieran cuenta de que el aumento en la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de interrelaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo de trabajo y la eficacia de la administración.

Ruth Dilenia Torres, ADM-411

noel dijo...

Gracias a los aportes de la escuela de las relaciones humanas se dio un giro poco a poco en lo que fue la metodología de la empresas que solo se preocupaban por la producción sin hacer ningún tipos de enfoque de los que son los recursos humanos.
hoy en día los recursos humanos son considerados el activos mas importantes de las entidades ya que el buen desarrollo de los mismos va a permitir los logro de los objetivos de la empresas, he decir solo por el buen servicios que presta una personas puede hacer la diferencias entres las competencias.
otros puntos muy importantes es que los empleados de lineas están al día a día con la operación y sus ideas y aportes pueden ser mas valiosos para el administrador de lo podemos imaginar ya que ellos son los técnicos en las diferentes área y tienen un conocimientos practico a fondo de la diferentes operaciones.
sandy noel rosario adm 115

emma dijo...

Emma Dominguez adm 114
secc:n2 Hora 11 am

El talento humano es sumamente importante para brindar mejor servicios al cliente,las buenas relaciones humanas producen maravillosos resultados en la administración, por consiguiente el talento humano es esencial para el desarrollo y sostenimienmto de una organizacion para alcanzar los objetivos propuesto.


Ademas Podemos ver como algunas empresas aplican la teoría humanista, el comportamiento y el rendimiento del empleado es satisfactorio y progresivo.

marirosariocamilogmail.com dijo...

el talento humano es sumamente importanate porque en una empresa somos los maximo reprecentante en la lavor que decempeñamos tenemos que dar lo mejor adm 114 mari a. del rosario camilo

Anónimo dijo...

JFPeralta ADM-411

El personal es la esencia de la productividad de una empresa,cuya producción depende de las habilidades administrativas del líder departamental y de las habilidades de sus empleados. Una empresa sin empleado es como un cuerpo sin alma ni vida.

El tiempo nos ha demostrado que el ser humano es capaz de crear y administrar cualquier tipo de objeto,por consiguiente los empleados son la materia prima de el desarrollo de una empresa.

Mary Daniela dijo...

Saludos,

La escuela de las Relaciones Humanas considera que la administración debe basarse en estudios previos del comportamiento de los individuos y de los grupos sociales como elementos fundamentales, para incrementar la eficiencia en las organizaciones.

Mary Parker Follett: una heroína del pensamiento administrativo

Esta mujer fue la primera persona que pensó la administración desde la perspectiva humanista. "Recordemos que jamás podremos separar por completo el lado humano del mecánico", esta frase, plasmada en su libro "Dynamic Administration" publicado en 1941.

Follett estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era “el arte de hacer las cosas mediante personas”.

Mary Daniela Martínez DB-6975 ADM-441

Unknown dijo...

Las relaciones humanas son de suma importancia para un buen desarrollo de una sociedad, ya que se basan en el vinculo que tienen los integrantes de dicha sociedad.

En las empresas las relaciones humanas son necesarias e importantes por que de ella depende que las personas puedan realizar un buen trabajo en grupo y que dicho trabajo sea eficaz.

Raisa Montilla
ADM-116

keili dijo...

que bueno que años atras se levantaron hombres y mujeres luchadores de lo que son las relaciones humanas ya que por medio de esta las empresas u organizaciones tienen un patron que seguir, lo que permite a cada gerente a cada colaborador de la empresa dirigirse con buenos principios, permite una mejor coordinacion para que todo pueda marchar bien dentro de la empresa.

keili adm115

keili dijo...

que bueno que años atras se levantaron hombres y mujeres luchadores de lo que son las relaciones humanas ya que por medio de esta las empresas u organizaciones tienen un patron que seguir, lo que permite a cada gerente a cada colaborador de la empresa dirigirse con buenos principios, permite una mejor coordinacion para que todo pueda marchar bien dentro de la empresa.

keili adm115

Randy de la cruz dijo...

las relaciones humanas son una base fundamental en una empresa porque se enfoca a que los empleados se compenetren y trabajen en grupos y cualquier problema que surja se pueda resolver entre ellos mismos y que haya armonía en el trabajo y así los jefes pueden tomar decisiones con mas seguridad teniendo un equipo con buenas relaciones publicas.

rodante dijo...

Este enfoque también es llamado humanístico.

En este enfoque nos enseña que no hay ninguna diferencia entre la teoría clásica y esta teoría, aunque tienen sus diferencias, cumplen un mismo objetivo que es el bien de la empresa.

pero lo que vemos en le enfoque humanista es que se preocupa mas por el empleado, así el empleado se siente en optimas condiciones de trabajar, se siente importante en la empresa y hace su trabajo con una eficacia muy buena.

Todos témenos algo humanista en nuestro interior, si lo ponernos en practica, podemos ser mejores personas en un futuro, como se nos explica en esta teoría.

En esta teoría hubo dos precursores destacados que fueron Elton Mayo y Mary Parker Follet, cada uno de ellos dio sus ideas respecto a este enfoque y la pusieron en práctica.

Víctor Manuel Almonte Cabrera ADM-151

luisdania dijo...

las relaciones humanas son las mas importantes dentro de una organizacion por que atravez de esta es que se va a ver el desarrollo de la empresa porque a travez de las relaciones humanas el empleado y los accionista de una empresa veran los resultados deseados y esto solo se logra con las relaciones humanas.

luisdania de leon flores
seccion n1 adm 114, nagua.

yocaly Garcia Rosario dijo...

el buen funcionamiento de la empresa depende del talento humano y como dijo Elton Mayor el ser humano no es una maquina a este se le debe insentivar constantemente y de este modo se motivaran y rendiran mas. hay que notar que no solo es el dinero un motivador para el ser humano , aunque ayuda y mucho, pero se motiva con un buen gesto, una sonrrisa, algo que indique que ha hecho su labor bien, asi sucesivamente...y de este modo el empleado, si es el caso reflejara ese animo a las personas a las que presta el servicio.

yocaly Garcia DB3046 ADM620

Anónimo dijo...

mary parket follet primera profesional de sexo femenino en el enfoque de las relaciones humanas,critico a taylor y a sus seguidores y desarrollo cuatro principios de la coordinacion. Ines diaz adm 151

hector dijo...

Esta escuela fue una verdadera revolucion,que marco los preceptos anteriores de la comparacion del hombre:maquina,aqui se explica como el sentido humano y el comportamiento entre individuos,tiene un valor explicito,ya que se llevo a cabo el pensamiento de que el elemento humano era un factor primordial en la empresa.la perpectiva del factor humano,repercutio como iniciativa al lograr: objectivos colectivos entre grupos,relaciones de comunicacion,capacidad del trajador ante una tarea funcional,motivaciones,etc.mendez-adm115

RUTH ESTHER MOSQUEA dijo...

ES IMPORTANTE EN UNA EMPRESA HACER SENTIR COMODO SUS EMPLEADO ES COMBENIENTE QUE EL JEFE SE ASERQUE ASUS EMPLEADO PARA ASI CONOSERLO Y SABER LO QUE EL REAALMENTE LE GUSTA. RUTH ESTHER MOSQUEA DF7513 SECCN1

arianny dijo...

la pionera profercional se relaciona mas en las adiestramiento de los tiempo y movimientos hombre se olvido de los apecto psicosociales de hombre no solamente no podemos enfoca en esa parte, debemos tomar en cuenta todos los niveles de un coloaborador para que se sienta satifecho en su trabajo. tambien debemos conversa con nuestro colaboradores para saber si tiene algun problema por hay momentos como que la las personas no le va bien en su trabajo por parte de su problema en el exterior..arianny 115

miguelina dijo...

este se enfocaba mas em estudio de la administracion. la administracion se empeño en su trabajo y llegar a la conclucion de que la coordinacion es esencial para la administracion efectiva. adm 115 miguelina dolvi

dionys dijo...

hola a todos, estoy muy de acuerdo con "mary leidy nunez perez", no se puede comparar el recurso humano a ningun otro... como dijo alguien en cierta ocasión "Primero la gente".

A fin de cuentas todos ("genentes, colaboradores y clientes") somos humanos, y seremos beneficiados al aplicar estos principios.

Dionys
DB-6991
adm-112

Unknown dijo...

nunca había escuchado hablar de este personaje elton mayo pero me sorprendió sus experimentos y son muy validos y aceptables. creo que los recursos humanos no son fáciles de administrar hay que encontrar el punto de equilibrio entre la personas y la empresa.

gimmy rocio castillo

bi-0317

Anónimo dijo...

ADM-114

La escuela de relaciones humanas d e Elton mayo y sus colaboradores surgio en Estados Unidos como consecuencia de los resultados obtenidos por Hawthorne, fue un movimiento de oposicion a la teoria clasica de la administracion en la cual la teoria y el metodo de trabajo constituian la parte mas impotante de la organizacion. En esta nueva teoria humanistica, las personas o el factor humano constituian la parte principal o mas importante de toda organizacion. Esta nueva teoria surge debido al desarrollo de las ciencias sociales y al abuso al que eran sometidos los trabajadores.

Austria 210 dijo...

APORTACIONES DE ELTON MAYO:

A) Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas.
B) Demostró la importancia de la comunicación
C) Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa
D) Una critica muy grande a Elton Mayo fue que sus estudios fueron llevados a cabo en una sola empresa, con gente determinada, que tenía la misma clase social y una cultura similar y nunca tomó en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.

Austria 210 dijo...

Mary Parker Follet

Criticó a la época científica porque la consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicológico del individuo. Su obra: "La administración como profesión" en la que influyo el método científico en los aspectos psicológicos.
Presto especial atención a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y la afectación que tienen estas en la organización.

marilyn dijo...

Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: Visual Comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la Apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señas), lingüística, chat, Comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: Lenguaje económico, Lenguaje político.
ADM 113 100078138

marilyn dijo...

Las relaciones humanas


En la organización, los individuos participan en grupos sociales y se mantienen en una constante interacción social. Relaciones humanas son las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos

Trata la organización como grupo de personas:
Tiene consideración en la parte humanista como sentimientos y emociones.
Ejemplo: El director como máximo representante sabe que en su plantel que tiene a cargo está conformado por personas (docentes, alumnos y administrativos) por lo tanto cada uno tiene sus conflictos y dificultades que será necesario tomar medidas que comprendan esta situación.

CON TODO ESTO SE GENERA CONFIANZA
Tiene suficiente conocimientos de los docentes y administrativos que laboran allí y de sus diferentes papeles que juega dentro y fuera del plantel y así saber cómo intervenir si se presenta alguna anomalía en el labor de los mismos.
Docentes hacia alumnos:
Cuando se percata que el alumno presenta alguna actitud anormal, el docente se muestra comprensivo y solidario buscando alguna alternativa para dar solución al problema que se presente.
Alumnos hacia docente director y administrativo:
Es capaz de comprender al personal que labora en este plantel, si observa una mala actitud deberá corroborar que es por alguna situación que afecta su vida personal.

Toda comprensión y respeto se da de la misma manera de docente a docente y alumno a alumno para establecer un ambiente armonioso.
AMD 113 100078138

glenny mendez dijo...

Mary parket y elton mayo fueron contribuyentes en la proteccion del elemento humano en la organizacion dando referencia de que el personal humano debe ser la clave para cualquier organizacion ,motivando a sus contribuyentes a realizar un mejor trabajo.estos fueron defensores de las teorias de las relaciones humanas,cabe destacar que fueron personajes muy notorios y capaces y hicieron un buen trabajo en el ambito de la organizacion .adm116.glenny mendez liranzo

Unknown dijo...

Que bonito es deterse un momento y leer esto, como es el enfoque humanistico como esto cientifico fueron desarrollandos sus capacidades sin precios ningunto hoy en dias forman parte de los que la historia a de nuestro pais,como es elton mayo uno de los destacados fue un ingeniros y teorico de la adminitracion de empresa.asi que enpesemos mirandos a los mas grande para asi ser forjadores de sueño echo realidad pues quiza los que tu cres muy dicifil de hacer esta siendos interupidos por otro asi que enpesemos......
yesica alexandra batista diaz
seccio:n2 adm 114

leonel castillo dijo...

el aporte humano es el motor que impunsa la empresa des su inicio hasta el siglo de hoy por eso son lo grandes aporte que a venido dando esta escuela que has demotrado que tan importante es el material humano el en mundo de las cuentas de ganacia y perdida de la vida economica de una organizacion.

Anónimo dijo...

JFPeralta ADM-411

Los empleados son los que generan el funcionamiento de la empresa sea bueno o malo, todo depende del líder departamental que los dirija, quien muchas veces es el causante de levantar o hacer caer el estado de animo de sus empleado, cuya consecuencia es una disminución de la productividad.

Desde tiempos remotos se estaba pensando en las habilidades del empleado en el área laboral ,sus sentimientos, su estado de animo, su comportamiento, etc., para que personas como Elton Mayo y otros determinaran la importancia de la moral, el valor, etc. del empleado. Cuyos resultados nos han beneficiado en la actualidad

jeniffer santana dijo...

Gracias a estos grandes aportes,hoy en dia las personas tenemos mejores condiciones de trabajo y mas oportunidades de crecimiento no solo dentro de la empresa, sino tambien en lo personal. Debido que anteriormente el trabajo realizado por el hombre no era tomado en cuenta al momento de evaluar los resultados obtenidos por la producion. Gracias a eso resultados,no es mas facil no solo trabajar, tener un mejor desempeño, y un motivo de superacion cada dia. ADM113 att:jeniffer

sommerys garcia dijo...

Las relaciones humanas son de los elementos más importantes con los que tendremos que lidiar; desde el día en que nacimos hasta nuestra muerte. Es imposible vivir sin interactuar con otros y la calidad de estas interacciones determinan en gran medida la vida que tendremos.
Todo lo que sucede o lo que nos sucede, tiene que ver con otras personas que estén directa o indirectamente involucradas Pero depende de nosotros determinar el alcance y la calidad de esta relaciones personales con las que tenemos algo que ver y que quizá tienen la capacidad para influir en nuestra vida.

Emma Dominguez dijo...

ADM 114 NAGUA SECC.N2
Emma Dominguez HORA 11AM

Considerando la importancia del talento humano puedo afirmar que, las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos en la sociedad.La escuela de relaciones humanas realizo un gran aporte al nivel empresarial,EL elemento humano es lo mas importante en la empresa.

Las buenas relaciones humanas producen maravillosos resultados en la administración.ademas el talento humano es esencial para el desarrollo y sostenimienmto de una organizacion para alcanzar los objetivos propuesto.

whyro Eliezer Trinidad dijo...

Mary Parker Follet y Elton mayo: son dos de los más grandes precursores de las relaciones
Humanas en las empresas, ayudando a regular el oficio y a darle mas importancia a la autoestima de el empleado, gracias a Follet y a Taylor podemos gozar de un mejor trato y de un mayor derecho.
Mary defendía el trato del empleado en el cual ella decía que el empleado debía gozar de un buen salario y tener un buen trato de sus superiores.
Elton mayo: ideo un experimento en el cual se basaba en el comportamiento de los obreros que consistía en cambiar el ambiente de trabajo para ver como el trabajador se desenvolvía mejor encontrado hací un nuevo método de trato que fue mucho mejor.

ADM:151 whyro Eliezer Trinidad

Eucebia Cabrera dijo...

organización, debe generar siempre un clima organizacional armónico, a fin de garantizar resultados positivos y una buena atmósfera de trabajo, de ahí la responsabilidad de la gerencia de lograrlo, estar atento de ello.podemos desir que el enfoque humano promueve una verdadera revolución en la teoria administrativa. adm 116 EUCBIA CABRERA

santa tineo ventura dijo...

El enfonque humanistico es una exelente estrtejia para las empresas ya que en el momento de la alta gerencia hacer sentir cada uno de sus empleados parte importante de la empresa los hace sentir mas comprometidos con rutina de trabajo ademas los veneficios que ofrece la empresa de manera personal a cada uno es parte muy importante porque el empleado se siente veneficiado y siente que su gran esfuerso vale la pena; mientras que el metodo de taylor es un metodo rigido que veneficia poco al individuo y le da poca libertad con relacion a las estrictas reglas que en la cual se vasa su modelo de adminstracion empresarial. Santa tineo ventura DD4896 ADMN.620 CURNA.

maria magdalena dijo...

El ser humano como ente social y administrativo puede apresiarse como el incentivo primordial de la empresa, puesto que este a su vez le ofrece a la misma Ciertos beneficios, considerando que: sin un equipo talentoso humano, la empresa no tendría un alto nivel en el mercado y rendimiento laboral, ya que el buen desempeño, esa calidad para hacer las cosas que tenemos los humano es el factor principal para desempeñar cualquier labor y poder realizar nuestros cometidos.
MARIA MAGDALENA
SECCION DE 8AM A 11AM

yenife dijo...

Las relaciones humanas es el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tienes sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito”.
Entre las habilidades que debe tener un líder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a través de la práctica de las relaciones humanas. El término Relaciones Humanas se aplica a la interacción de las personas en todos los tipos de empresas.

Yenife Mercedes Felix.
ADM.114 nagua N-2,.

Unknown dijo...

Lo mas importante que debe tener una empresa es una buena relación humana por que de ella depende que esa empresa progrese y se desarrolle en el mercado actual, ya que si no existe una buena relación ni comunicación entre las personas que trabajen allí nunca podrán hacer un buen trabajo en equipo y mucho menos podrán lograr los objetivos de dicha empresa.

Raisa Montilla
ADM-116

leomarys dijo...

Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos en la sociedad. También, es poner especial atención en los recursos humanos. La palabra recursos humanos se refiere a las personas.ya que EL elemento humano es lo mas importante en la empresa y forma parte de ella.


Considerando la importancia del talento humano puedo afirmar que este si es el incentivo primordial de la empresa, puesto que este a su vez le ofrece a la misma Ciertos beneficios, considero que: sin un equipo talentoso humano, la empresa no tendría un alto nivel en el mercado y rendimiento laborar exitosos, ya que el talento humano es el factor principal para desempeñar cualquier labor.
adm 114

Unknown dijo...

la relaciones humana es la base de todo en la vida humana porque sino sabemos como tratar a otros o como comportarnos entre un grupo nada seria agradable y no podriamos socializar con otras personas


lianny rodriguez adm114

Unknown dijo...

por eso debemos enfocarnos como tratar a otras personas ya que en todo trabajo de cualquier tipo tenemos que tratar con personas y sino sabemos como realizaremos un buen trabajo o como podremos comunicarnos por eso debemos aprender a tartar a las personas

lianny rodriguez adm114

Agustina dijo...

pienso que el buen trato que se le de a la persona es muy importante en la vida diaria. Es muy sastifactorio cuando en una empresa labooral se le da buen trato a sus empleados. Los empleados rinden más en sus tareas laborales y en su comportamiento humano.
Adm 114 Agustina Nagua

Bernarda de jesus dijo...

BUENO COMO TODOS SABEMOS LAS ORGANIZACIONES POSEEN UN ELEMENTO COMUN, Y ES QUE TODAS ESTAN INTEGRADAS POR PERSONAS, ESTA SON LAS QUE LLEVAN A CABO LOS AVANCES, LOGROS, Y ERRERES, ES DECIR, QUE EL PERSONAL HUMANISTA ES EL RECURSO MAS PRECIADO DE LA EMPRESA, ES POR ESTOY QUE LA EMPRESA PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO Y PARA ALCANZAR LAS METAS Y OBEJIVOS DE LA EMPRESA DEBE CONTAR CON UN PERSONAL COMPETENTE, MULTIFUNCIONAL Y HABILIDOSO.
BERNARDA DE JESUS R, DF-7477. TODO INCLUIDO NAGUA

mendosa.cristina@hotmail.com dijo...

cabe destacar que el enfoque humamismo promueve una verdadera revolucion en la teoria administrativa ,y es importante relacionar todos los concepto de humanizarse en lo que es el turismo y modo formal e interaltual. adm .114 cristina mendoza

Unknown dijo...

Los enfoques humanisticos han sido muy revolucionarios en las empresas ya que por medios de ellos se puede medir el desemoeño de los colaboradores de dicha empresa.No solo las maquinas se ha puesto ha prueba sino tambien a las personas y como estas tienen su rendimiento laboral. Ulfralina Gonzalez DA7898 ADM-620 CURNA

Anónimo dijo...

Yermi Acevedo
ADM 151La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.Elton Mayo demostro que el aspecto psicologico es importante en las tareas administrativas asi tambien como la comunicacion.

Clara Elena Hidalgo dijo...

Las relaciones humanas es algo que cada personas debemos poseer,que en la sociedad o en una empresa nos sirva de timon en un enfoque hacia el futuro, para asi organizar y mantener un equipo de trabajo en armonia, y llenar el rendimiento con su gran labor y cumplir con sus obligaciones.

ENEROLIZA dijo...

CUANDO HABLAMO DE RECURSOS HUMANO ESTAMOS HABLANDO DE DIFERENTE FACTORES EJ DENTRO DE ESTO PODEMOS VER LO QUE ES RELACIONES HUMANA,EVALUACION DE DESENPENO SU IMPORTANCIA , UNA ENPRESA SIN RECURSO HUMANO ES UNA INSTITUCION VACIA YA QUE LOS RECURSOS Y RELACIONES HUMANO SON IMPRESINDIBLE PARA UNA ENPRESA.

CE 3654
ADM 210

Anónimo dijo...

Mary Parker Follet,pionera profesional de sexo femenino en el enfoque de las relaciones humanas.critico a taylor y a sus seguidores.ines diaz adm 151

PEDRO ARACENA dijo...

NOMBRE:PEDRO ARACENA ADM114

HORA 11 DIAS:SABADO N2


Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos en la sociedad Y La mejor forma de hacer promoción de nosotros mismos es mediante las relaciones Humanas.

Archivo del blog